• 1ª okupación del colectivo KATAKRAK (1985). Abajo a la izquierda Patxi-N.F.N.B. y Eskroto-N.F.N.B. (D.E.P.)

1ª okupación del colectivo KATAKRAK (1985). Abajo a la izquierda Patxi-N.F.N.B. y Eskroto-N.F.N.B. (D.E.P.)

cremallera de apertura al contenido N.F.N.B.

Banda sonora: "Globalicemos" de FALLAS DEL SISTEMA

Punkzine

Hasta el momento la publicación NI FRONTERAS NI BANDERAS ha pasado por 4 épocas políticas que, aproximadamente, han coincidido con las 4 diferentes presentaciones a tamaño A5 que ha poseído:

Primera época: "Katakrak" (1984-1992)

La época del recorta y pega, a fotocopia y más extremo D.I.Y. en el que buena parte del punkzine fue escrito a mano y se enorgulleció de pertenecer al estilo "cutre-punk", allá en los albores del H.C. estatal.
El N.F.N.B. aparece en 1984 en Pamplona, con una tirada inicial de 100 copias, en el seno del primer colectivo pro-okupación, KATAKRAK, al abrigo de la radio libre EGUZKI IRRATIA en donde sus fundadores compartieron uno de los primeros programas locales en el que se emitió punk-H.C.: "Estas son las mañanitas que cantaba el rey David".
Nació simultáneamente al fanzine TXOP-TXOP editado por Jimmy de la banda TIJUANA IN BLUE y periodista del diario EGIN, circunstrancia que le dio un empuje publicitario inicial de relativa resonancia.
Fue un grupo de 3 personas las fundadoras que coincidió que estaban también involucradas en 3 bandas: Eskroto (D.E.P.) de TIJUANA IN BLUE, Rafa de VIRUS DE REBELIÓN y Patxi de AD HOMINEM.
Tras el N.F.N.B. #1 Rafa-N.F.N.B. abandona el proyecto por razones de estudios y tras el N.F.N.B. #2 Eskroto-N.F.N.B. (D.E.P.) también lo deja para dedicarse de lleno a su banda.
Patxi-N.F.N.B. intentó seguir con el N.F.N.B. #3 en solitario, pero circunstancias adversas de carácter personal se lo impidieron. A tamaño A6 y a medio maquetar, con el paso del tiempo se perdió y quedó por siempre sin salir a la calle tras recibir material fotográfico de los "Días del kaos" desde Hannover (Alemania) y respuestas a entrevistas a ANTI-RÉGIMEN de Irún (Guipuzcoa) y a GUERRILLA URBANA de Canarias.
Alguno de estos materiales sobrevivió cuando finalmente fue publicado en el punkzine MARAÑA de Castellón a inicios de los ´90s.

Ni Fronteras Ni Banderas #1 (Pincipios 1985)

NI FRONTERAS NI BANDERAS #1 (Pincipios 1985)

CONTENIDO (32 páginas. Precio portada: 50 Pesetas): Entrevistas a: SOUND OF DISASTER (Suecia), PANDEMONIUM (Holanda), ANTI-DOGMATIKSS (Estado Español), WRETCHED (Italia), LÄRM (Holanda), G.R.B. (Estado Español) y SUBVERSION (Bélgica). Artículos: "Experiencias médicas", "Vivisección", "Otoño: 80.000 bebés foca" y "Guerra, horror y muerte". Collages y catálogos.

Ni Fronteras Ni Banderas #2 (Invierno 1985)

NI FRONTERAS NI BANDERAS #2 (Invierno 1985)

CONTENIDO (28 páginas. Precio portada: 50 Pesetas): Entrevistas a: B.A.H. (Estado Español), ULTIMATUM (Estado Español) y KATAKRAK (Estado Español). Artículos: "Por tu libertad... que no te enganchen", "Katakrak" y "Anti-militarismo". Secciones: HIJOPUTAS (más adelante pasará a llamarse MALNACID=S). Collages, cómics y catálogos.